jueves, 17 de septiembre de 2015

Ojos brillantes.

En los muchos "Días de..." que se festejan durante el año, en las redes sociales suelen aparecer múltiples publicaciones haciendo mención de la fecha o felicitando a quienes son merecedores del saludo de Feliz Día (maestros, madres, amigos, padres, etc.) Hoy se conmemora el Día del Profesor, y entre tantas cosas que se han publicado al respecto, hay un video que me pareció hermoso, y que trata sobre la profesión docente, y los profesores que dejan marca. Espero que todos aquellos que se estén formando como docentes, puedan llegar a formar parte de este selecto grupo de grandes seres humanos: los profesores que aman su trabajo. ¡¡¡Feliz día a los futuros profesores!!!


sábado, 12 de septiembre de 2015


PARA ENTENDER A PIAGET, NADA MEJOR QUE LO EXPLIQUE EL PROPIO JEAN PIAGET. (DOCUMENTAL)

Parte 1


Parte 2

Parte 3

Contexto histórico ¿Qué pasaba en el  mundo cuando Freud creó el psicoanálisis?
La época victoriana.

¿De dónde proviene el término “victoriana”?

En 1819 nació la princesa Victoria en Gran Bretaña. En lo que quedaba del siglo XIX, y aún empezando el XX, Gran Bretaña permanecería como la primera potencia mundial, muy por encima de cualquier otra. Aún conservaba hacia el siglo XIX gran parte de su imperio colonial, zonas de África, Medio Oriente, Asia, Canadá, Australia, y cientos de islas alrededor del mundo seguían bajo el control del reino británico, y de su prolífera Royal Navy.
La reina Victoria (o la Emperatriz, como a veces se la llamaba) gobernó este inmenso reino expansivo durante un largo período de 63 años, sólo tenía 18 años cuando fue coronada como reina de Gran Bretaña. Se destacó por su buen sentido, una relativa compasión, sus excelentes modales, y cierta inocencia típica del Romanticismo.
Reina Victoria


Es cierto, más de la mitad de la población mundial del período comprendido dentro de la Era Victoriana vivía fuera del Imperio Británico. Pero este hecho también enfatiza otro más elocuente: casi la mitad de la población mundial vivía, de hecho, en algún área del globo que gobernaba la reina Victoria desde Londres.

Esta fue la impronta de Victoria sobre la historia del mundo. Durante gran parte del siglo XIX, la libra esterlina británica fue la moneda corriente dentro de los mercados mundiales, la flota británica la autoridad máxima en ultramar, las humeantes fábricas y las incontables vías del ferrocarril fueron el ejemplo a seguir para todas las demás potencias que imitaron la Revolución Industrial británica.

Prostitución
Cabe destacar que durante la Era Victoriana comenzó a desarrollarse una marcada doble moral en la sociedad. El recato y los modales exquisitos que se promulgaba desde la monarquía eran frecuentemente violados por todas las clases sociales, tanto en las más altas esferas como en los estratos más bajos.
Durante esta época se desarrolló en gran medida la práctica de la prostitución, y muchas zonas se convirtieron en terrenos peligrosos llenos de tabernas, burdeles, salas de juego y apuestas y antros de perversión. En estas zonas solían convivir prostitutas, borrachos, jugadores o mendigos, considerados la clase más baja, el estrato marginal de la sociedad. Durante el reinado de Victoria, el número de prostitutas del Reino Unido siempre se mantuvo alrededor de 25.000 y 30.000. 

En el Seminario 22, Lacan dice que sin la reina Victoria el psicoanálisis no hubiera existido, ella fue la causa del deseo de Freud. Puede que se trate de una broma, pero no sin cierto trasfondo de verdad. El nacimiento del psicoanálisis estaba estrechamente ligado a una sociedad exacerbadamente moralista y disciplinaria, con rígidos prejuicios y severas interdicciones. 
Moda victoriana

Moda victoriana

Incluso algunos conceptos que Freud acuña - represión y función de la censura -entre otros, conllevan las marcas de aquella época. Los varones eran los ordenadores y dominadores del espacio público y las mujeres estaban destinadas al espacio privado, al cuidado del hogar y bajo un status de sometimiento. Ana Karenina, escrita por Tolstoi en 1867, constituye un buen referente de aquel entonces. Después de gozar de un amor prohibido, Karenina termina arrojándose a los rieles del ferrocarril; aquella sociedad no iba a permitir un resquebrajamiento del orden de esa magnitud. La persecución y condena a dos años de prisión que soportó Oscar Wilde por cometer "sodomía" con lord Alfred Douglas, también ilustra tal acartonamiento ultraprejuicioso de la época. En este estado de cosas, la histeria denuncia una realidad cultural signada por la represión y la tradición positivista, revelando la carencia de los recursos en juego hasta el momento. 

Las fotos post mortem eran una práctica común (y macabra) de
la época. Las familias solían retratar a sus difuntos solos, o
acompañados del grupo familiar.

Escritores victorianos famosos:

- Charles Dickens (Grandes Esperanzas).
- Las hermanas Brontë (Anne, Emily y Charlotte) (Cumbres borrascosas, Jane Eyre...).
- Lewis Carroll (Alicia en el país de as maravillas).
- León Tolstoi (Anna Karenina).

[La literatura de ficción de la época también es una gran fuente de conocimiento para enterarse de las prácticas y pareceres de cada etapa de la historia de la humanidad.]





Fuentes:

www.inglaterra.net